Slow Food en el desarrollo turístico

 

 

logo_testata Slow Food es un movimiento internacional nacido en Italia  que se contrapone a la estandarización del gusto y promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto que combina placer y conocimiento.  Opera en todos los continentes por la salvaguardia de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivación.

 

El movimiento slow food es también una asociación eco-gastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros. Se fundó en 1989 para contrarrestar el fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras opciones alimentarías. Hoy, con más de 80.000 miembros en todo el mundo, y presente en 129 países, el movimiento fomenta una nueva lógica de producción alimentaria, desarrolla programas de educación alimentaría y actúa a favor de la biodiversidad. 

 

 

En este contexto, el movimiento slowfFood:

• conecta productores y co-productores

• educa al consumidor

• protege la biodiversidad

• organiza eventos relacionados con los alimentos

• fomenta el intercambio y la construcción de redes

 

Desde una perspectiva regional, la filosofía slow food trabaja para ayudar a las comunidades alrededor del mundo a reconstruir sus sistemas alimentarios locales para comer mejor, proteger el medioambiente y mantener la diversidad cultural, lo que se presenta como una gran ayuda para mejorar la oferta gastronómica de una región. En efecto, para que un recorrido eco-gastronómico tenga efectos beneficiosos a nivel territorial, es necesario integrar a los actores que contribuyen a la formación del producto turístico local desarrollando el encadenamiento productivo. Si la región ofrece muchas y diversificadas oportunidades para la degustación, para la experiencia y el consumo de productos gastronómicos, además de un interesante patrimonio cultural y natural, el enlace entre todos estos productos y productores convierte un itinerario en una ruta turística.  

 

El concepto de slow food como producto turístico ya fue introducido por los operadores europeos, pero es con su aplicación al sector eco-gastronómico que se completa la experiencia ligándola a los sentidos: a la vista, el oído, el gusto y el tacto. Un producto turístico específico y de nicho puede parecer, en algunos casos, demasiado limitado y, por lo tanto, debe ser extendido a otros sectores gastronómicos y otras experiencias culturales para aumentar su potencialidad. Este tipo de turismo logra promover el desarrollo regional cuando pasa de una fase de “itinerario” a una fase de “promoción” conjunta y finalmente a una fase de desarrollo en red y en redes de redes.

 

En la especificidad de la oferta turística, el producto eco-gastronómico no existe únicamente en su sentido histórico cultural o en su contexto geográfico, sino que pasa a ser parte integrante de un único producto: el o los productos de calidad y su territorio. Dentro de esta lógica, la calidad del producto, la personalidad del productor y el rigor del proceso productivo, asumen un papel fundamental a los que se suman los servicios turísticos y una adecuada promoción de igual calidad. La cadena productiva de los productos eco-gastronómicos debe estar articulada según una sucesión de lugares a la producción cultural, a la producción material y a la producción espiritual, e inmersa en un sistema organizado de calidad.

 

El destino comercial el producto eco-gastronómico es su incorporación a los circuitos turísticos actuales, como instrumento de encadenamiento productivo permitiendo capturar un mayor valor agregado transferible, con lo cual se rentabiliza pequeños tamaños de explotación que resultan inviables en los sistemas productivos de escala mayor, pero que sin embargo, se integran al turismo.

Dejanos tu comentario

Puedes usar los siguientes tags HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>