El nombre que adquiere esta disciplina es confuso y requiere de aclaraciones ya que por su propio nombre suele no comprenderse. Además, hay muchas interpretaciones de interpretación (Larsen y Mather, 2002) lo cual también dispersa su significado. A continuación se describirán algunas definiciones que han propuestos los principales autores de esta materia:
Una actividad educativa que aspira a revelar significados y relaciones por medio del uso de objetos originales, experiencia de primera mano, y por un medio ilustrativo, más que por la simple comunicación de información (Tilden, 1957).
La interpretación es un método de comunicación que traduce el lenguaje técnico de una ciencia natural o campo relacionado, a términos e ideas que las personas que no son científicos pueden entender (Ham, 1992).
La interpretación es un proceso de comunicación basado en la misión, que forja conexiones intelectuales y emocionales entre los intereses de la audiencia y los mensajes inherentes en los recursos (National Association for Interpretation (NAI, 2000)
Interpretación significa el conjunto de medios y personal que cuenta una historia sobre un parque o área recreativa (Brown, 1971).
El trabajo de interpretación es el de abrir las mentes de las personas para que puedan recibir los mensajes interesantes que el mundo esta constantemente enviando (Edwards, 1979).
La interpretación del patrimonio es el arte de revelar in situ el significado del legado natural, cultural o histórico, al público que visita esos lugares en su tiempo de ocio (Asociación para la Interpretación del Patrimonio, 1999)
La interpretación es el arte de explicar el lugar del hombre en su medio, con el fin de incrementar la conciencia del visitante acerca de la importancia de esa interacción, y despertar en él un deseo de contribuir a la conservación del ambiente (Aldridge, 1973).
La interpretación posee cuatro características que hacen de ella una disciplina especial:
1) es comunicación atractiva,
2) ofrece una información breve,
3) es entregada en presencia del objeto en cuestión,
4) y su objetivo es la revelación de un significado
(Edwards, 1976).