En general, hay dos tipos de interpretación que se pueden clasificar en “personales” (atendidos por personal) y “no personales” (no atendidos):
- Atendidos por personal: contemplan una interacción entre el público y una persona que es guía o interprete. Incluyen contactos informales, conversaciones y guías de senderos. Sin embargo, este medio personal alcanza sólo aproximadamente un 22% de visitantes (National Park Service. 2007). Es uno de los métodos más poderosos de la interpretación, porque el intérprete puede adaptarse continuamente a cualquier audiencia. Es más cara que los métodos no personales (Brochu y Merriman, 2003).
- No atendidos: aquellos servicios que no utilizan personal directamente, sino objetos, artilugios o aparatos (también se denomina medios autónomos o autoguiados). Al contrario que el primero, este tipo no personal tiene un alcance mayor; sobre el 62% de los visitantes recibe algún medio interpretativo a través de folletos, periódicos, presentaciones audiovisuales, tour con guía de audio y paneles (National Park Service. 2007).