Fuente: Prohumana.
Mediante una ceremonia realizada en el Teatro del Lago, el Municipio de Frutillar y representantes privados firmaron un convenio para iniciar la segunda etapa del Plan de Desarrollo Sustentable Plades – Frutillar, que busca transformar a esa comuna en una ciudad modelo y destino sustentable.
En la ceremonia estuvo presente el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, quien señaló la posibilidad de que la ciudad se convierta en un ejemplo para otras ciudades y países del mundo. Asimismo, aseveró la importancia del proceso de consulta ciudadana en la que han participado todos de manera transversal para proyectar qué futuro quieren para los próximos años.
La iniciativa contempló tres etapas previas de talleres de participación ciudadana, que permitieron dar a conocer una primera visión para la ciudad, mediante proyectos de sustentabilidad y eficiencia energética, incorporación de los recursos naturales, y del atractivo turístico que posee.
Por otro lado, Nueva Costanera, es uno de los proyectos que está elaborando el arquitecto y paisajista Juan Grimm, donde se muestran ideas que contemplan una vía peatonal amplia, la que permitirá el tránsito de autos, caminantes y ciclistas.
Orlando Mingo, socio de Urbana E&D (empresa a cargo de la elaboración del PLADES) destacó el trabajo realizado en conjunto que se ha desarrollado con la población en cada uno de los talleres de los últimos 4 meses, para construir la visión de Frutillar como una ciudad de Música, Educación y del Turismo Sustentable.
En la actualidad, existen 50 programas y proyectos presupuestados que ingresarán a la nueva fase (julio- diciembre), y que abarcará las etapas de Diagnóstico, en donde se realizará un catastro de los proyectos para dimensionar cada uno en cuanto a sus costos, financiamiento y puesta en práctica. Antes de finalizar, se realizará una nueva consulta ciudadana (noviembre) para presentar los proyectos y planes a la comunidad.